jueves, 19 de julio de 2012

Leo: Charles Bukowski

Heinrich Karl Bukowski, nacido en Andernach (Alemania) el 16 de agosto de 1920.También conocido por Charles, Henry, Hank, Buk, Chinaski.  Poeta y escritor maldito considerado el último de la generación del realismo sucio.



Hijo de padre de ascendencia polaca y madre alemana. Emigraron a EEUU cuando tan sólo contaba con la edad de 3 años. Empiezan a llamarle Henry. Durante su infancia fue un niño maltratado, no sólo por su padre sino también en el colegio, hasta la adolescencia. Descubrió su vocación a la temprana edad de 10 años y es a partir de ahí que empieza a forjarse una personalidad de rechazado social refugiándose en la escritura y la poesía.

A los 16 años, tras una primera confrontación con su padre, decide irse de casa. Se licencia y empieza su andadura en el mundo laboral. En 1940 decide estudiar Periodismo.

Durante sus primeros años de edad adulta vive de motel en motel, incluso en la calle. Prueba suerte en Nueva York, pero no le satisface. A los 25 años ya es adicto al sexo y al alcohol, va pasando de un trabajo a otro sin pena ni gloria.  A su vuelta a Los Angeles piensa en el suicidio. Es allí donde conoce a Jane Cooney Baker en un bar, con la que mantendrá una relación de 10 años durante los cuales no escribe nada. Esto se debe a sus varios intentos por publicar su obra sin éxito.



Trabaja 3 años en Correos. Descubre las carreras de caballos. Le detectan una úlcera que le impide beber. Rompe con Jane, y al poco tiempo se casa con la hija del jefe de la redaccion donde se publican sus poemas. Duran dos años.

En 1958 muere su padre maltratador, y al poco su madre. Vuelve a trabajar en Correos, en Los Angeles, pero dura 12 años.Empieza a darse a conocer como poeta y escritor, incluso le invitan a dar conferencias por las universidades.

En 1964 nace su primera hija, con Frances Smiths, Marina. Bukowski que rechazaba toda idea de paternidad, se consacra a su hija intentando evitar que tenga la misma vida miserable que él ha tenido.



En 1966 John Martin funda la editorial Black Sparrow Press y es entonces cuando Bukowski empieza a vivir de la escritura. Deja Correos y se consacra a su mayor vocación.

En 1969 se publica su primera gran compilación de obras bajo el título "Escritos de un viejo indecente", valientemente publicado por Lawrence Ferlinghetti, poeta y editor Beat en San Francisco. En 1971 lanza su primera novela, "El Cartero".

En los años 70 conoce a Linda King, veinticinco años menor que él, la que será su mujer hasta sus últimos días.  A los sesenta años se instala con Linda en San Pedro, California. Su éxito en Europa deviene colosal. Se casa con Linda en 1985 a la edad de 60 años y conduce un BMW para ir a hacer la compra.



Muere de leucemia el 9 de marzo de 1994 en San Pedro. Sobre su lapida puede leerse "Don't try", ("No lo intentes")





Carta astral de Charles Bukowski


Posiciones planetarias
planeta signo grado
en movimiento
Sol Leo 23°07'28 en la casa 11 directo
Luna Virgo 22°16'05 en la casa 12 directo
Mercurio Leo 4°29'50 en la casa 10 directo
Venus Virgo 5°06'59 en la casa 11 directo
Marte Escorpio 18°07'25 en la casa 2 directo
Júpiter Leo 27°37'29 en la casa 11 directo
Saturno Virgo 12°11'54 en la casa 12 directo
Urano Piscis 4°07'37 en la casa 5 retrógrado
Neptuno Leo 11°43'33 en la casa 11 directo
Plutón Cáncer 8°22'37 en la casa 10 directo
Nod.Lunar(T) Escorpio 9°37'03 en la casa 2 retrógrado





Sol y Mercurio en Leo, sinónimo de liderazgo. Bukowski fue un líder, (más vale  tarde que nunca) aunque él nunca se lo creyera, aunque odiara a la gente, eso no era más que una fachada. Marcado por un fuerte complejo de inferioridad alimentado por una infancia maltratada, Bukowski siempre sintió que la gente nunca le querría tal y como él era. Tan crítico consigo mismo como con el mundo, debido a su Luna en Virgo, se desmotivaba al comprobar que ambos no iban por buen camino.

A pesar de ello, su naturaleza ególatra y hedonista leonina enfatizada por Escorpio, le empujaban a hacer aquello que más le gustaba más allá de toda racionalidad, estuviera bien o mal, fuera aceptado por los demás o no: beber, escribir y follar.  Esto junto a su Venus en Virgo ayudaron a forjar en él una personalidad rebelde y adictiva a todo lo posiblemente adictivo.


 Desconocemos la hora de nacimiento exacta, con lo que no podremos saber su ascendente. Lo que sí podemos sospechar es que le marcó bastante a lo largo de su vida, pasando de tener una vida miserable a alcanzar la gloria ya a edad tardía. Quizás en Tauro? jamás lo sabremos...


Júpiter en  Leo y Saturno en Virgo, líder de masas sin querer serlo, aunque en su fuero interno sí quiere serlo, humilde, pero quiere reconocimiento, le gusta ser el centro, Sol en Leo no lo puede evitar. Quiere ser amado. Parece duro, pero no lo es tanto, nadie lo es.

El mundo y la sociedad fueron lugares hostiles para él (Virgo) hasta que se dio cuenta de que esa misma actitud gustaba a la gente. Su espíritu crítico le vuelve aún más un provocador, un showman.

A nivel más íntimo,  Sol y Mercurio en Leo junto a su Marte en Escorpio hace que la pasión y la energía sexual le salga por los poros de la piel. Su influencia de Virgo hace que lo manifieste desde el instinto más básico y de una forma dificilmente comprensible, a veces se puede confundir lo directo con la frialdad, al mismo tiempo puede ser cariñoso, no-verbal más que verbal.



Escorpio y Virgo tienden a acumular sus energías, y tiene un gran potencial espiritual dificil de ver por aquellos que sólo se quedan en sus perversiones literarias y no literarias. Leo le salva, exterioriza através de la escritura, la poesía y el sexo. A pesar de la introversión marcada por Virgo y Escorpio, su Sol en Leo lo hace más extrovertido y más cálido que un ser puramente Virgo/Escorpio.

Todo ese potencial que no supo canalizar correctamente, le transformó en un ser de carácter adictivo al que le cuesta comunicarse a nivel íntimo. Frustración, impotencia. Es la consecuencia de la energía mal canalizada, el complejo de inferioridad y el miedo a enfrentarse a sí mismo (Virgo) le hacen autodestructivo (Escorpio).

Leo es fuego, enamorado del amor. Tiene la Luna y Venus en Virgo, que son los que marcan el afecto, las emociones, los gustos, hobbies. El adjetivo que mejor define su capacidad de amar es PUREZA entendido como simplicidad. Fuera la que fuera su relación con las mujeres, era la que era, sin ninguna segunda intención oculta, sin maquillaje ni florituras.  Aunque a un nivel bastante básico, al mismo tiempo también era profundo, pero dificil de ver incluso para sí mismo, para los amantes del dramatismo. Sin embargo, virgo también le hace carecer de empatía emocional y de remordimientos.





Enfrentarse a sus miedos e inseguridades, a su lado oscuro, a esta tarea le dedicó tiempo y litros de alcohol a lo largo de su vida y todo para descubrir al final que la gente le quería, para su sorpresa, tal y como era, con sus perversiones y sus comentarios escatológicos, con sus fealdades y sus agujeros negros. A pesar de ser un hombre imperfecto y atormentado. Al final el único enemigo de uno es uno mismo.




Para aquellos que hayan encontrado interesante este personaje, podéis ver el video documental en youtube "Born into this": http://www.youtube.com/watch?v=tjNVA98vTBk


Pájaro Azul de Charles Bukowski


hay un pájaro azul en mi corazón que
quiere salir
pero soy duro con él,
le digo quédate ahí dentro, no voy
a permitir que nadie
te vea.
hay un pájaro azul en mi corazón que
quiere salir
pero yo le echo whisky encima y me trago
el humo de los cigarrillos,
y las putas y los camareros
y los dependientes de ultramarinos
nunca se dan cuenta
de que esté ahí dentro.
hay un pájaro azul en mi corazón que
quiere salir
pero soy duro con él,
le digo quédate ahí abajo, ¿es que quieres
hacerme un lío?
¿es que quieres
mis obras?
¿es que quieres que se hundan las ventas de mis libros
en Europa?
hay un pájaro azul en mi corazón
que quiere salir
pero soy demasiado listo, sólo le dejo salir
a veces por la noche
cuando todo el mundo duerme.
le digo ya sé que estás ahí,
no te pongas
triste.
luego lo vuelvo a introducir,
y él canta un poquito
ahí dentro, no le he dejado
morir del todo
y dormimos juntos
así
con nuestro
pacto secreto
y es tan tierno como
para hacer llorar
a un hombre, pero yo no
lloro,
¿lloras tú?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

atrévete a comentar algo, no tengas miedo!

Wallpapers del Zodiaco!!

Wallpapers del Zodiaco!!
Kagaya Studio

Nosotros escribimos nuestro futuro.