Loading...

miércoles, 5 de enero de 2011

Desmontando la leyenda urbana....

Como todo lo desconocido, hay interpretaciones e ideas érroneas que de boca en boca se han ido convirtiendo en afirmaciones contundentes. En este artículo voy a tratar de desmontar lo conocido hasta ahora popularmente, y por qué no empezar con una definición de la misma:


?Qué es la Astrología? He encontrado algunas definiciones, pero la que más me gusta es la que he hecho yo misma sobre la marcha: "La Astrología es una disiciplina (para unos científica, para otros no; de hecho eso es lo de menos) que trata de descubrir la relación y reglas que existen entre el Universo y el Hombre. "

"Los sabios babilonios empiezan a estudiar los movimientos de los planetas, a descubrir las relaciones entre ellos y con los acontecimientos humanos, y a establecer los símbolos y significados para estas relaciones." (http://www.ecovisiones.cl/tradiciones/astrologiaorigenes.htm) Fueron estos quienes divieron la eclíptica en los doce signos del Zodíaco que hoy conocemos en Occidente.




A continuación la primera idea a desmontar:

1) ? Está nuestro Destino escrito en los Astros?

Contrariamente a lo que muchos dicen, la A. no determina, sino que da tendencia a. Finalmente es el libre albedrío, nuestras propias decisiones las que van construyendo nuestro futuro en el momento presente.
No es bueno obsesionarse de ninguna manera con ninguna disciplina que base la obtención de la Felicidad en el conocimiento del futuro antes de vivirlo, pues ademas de ser un arma de doble filo, no es sano ni natural. A mí entender, no todo el mundo está preparado para conocerlo. Aquí me sirve tanto la A. como el Tarot o similares.


2) ? Es la Astrología un engaño para el enriquecimiento de algunos?

En la A., como cualquier en otra disciplina o profesión, hay gente mala y buena, que puede usar sus conocimientos para el beneficio de todos o para el suyo únicamente. Depende de la persona.  De todas formas, entre las Ciencias Ocultas o esotéricas, actualmente se ha pecado de meterlas todas en un mismo saco, y han pagado justos por pecadores.

En conclusión, lo importante es ir a alguien de confianza (astrólogo, vidente o lo que sea) y tener siempre un espíritu crítico pero abierto.



3) ?Es la Astrología una ciencia?

" (...) establecer los símbolos y significados para estas relaciones" Ahí está el origen del conflicto. Los criterios utilizados para establecer esos símbolos y significados se desconocen o no se han demostrado científicamente. Es por esto que se dice que la A. no es una ciencia. Sin embargo se ha podido comprobar la utilidad de distintos estudios astrológicos a lo largo de su existencia, hoy en día especialmente en el campo de la A. psicológica. Es una verdad que la A., ciencia o no, ayuda.

A pesar de todo, la A.  ha sido siempre una disciplina práctica, (en Mesopotamia alcanzó su mayor esplendor) y casi sagrada que ha ayudado al Hombre a desenvolverse en el mundo durante mucho tiempo. A lo largo de la Historia ha sido muy criticada por sus fundamentos poco consistentes. ?Y no seria posible que el problema estuviera en aquellos que la criticaron?  Simplemente, porque los fundamentos de la A. no entraron dentro de sus estructuras mentales, ya la tacharon de falsa y poco fiable. Que algo no sea lógico o racional, no significa que sea más o menos real. No hay mejor prueba que el AMOR mismo.

La clave está en la ENERGÍA. La prueba irrefutable está en que actualmente, siglos después, se ha descubierto que todo está compuesto de átomos. Todo lo que existe es Energía que influye a lo que existe. En consecuencia, nos afectamos los unos a los otros. Los planetas también se influyen unos a otros. !!A nosotros los seres humanos también!! En esto se ha basado siempre la A., incluso antes de que se pudiera demostrar científicamente. La Era de "la Ciencia es lo único fiable y verdadero", eso vino después, y no siempre con fines puros. De manera que la A. siempre ha ido por delante de los científicos.




 Si todo nació a partir del Big Bang no sería extraño plantearse la siguiente pregunta: ?Y si todos fuéramos hijos de las Estrellas...? La respuesta es obvia, y la conclusión por extensión, también: todos somos uno y uno somos todo, y la A. estudia eso mismo, ni más ni menos, con unos métodos u otros, pero la base está y no se puede negar. Que para el resto de las teorías hay que echarle un poco de fé, pues sí, también eso es cierto. Pero una vez ésta se aplica, se puede probar empíricamente. Si no se aplica ni se estudia, no se puede averiguar la verdad del asunto.

Finalmente la A. no es mucho más diferente que cualquier Religión, y si no es por la Fé, qué sería del Hombre.

Quizás deberíamos empezar a plantearnos cosas "imposibles".....




Astro_logica

4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con las respuestas a las preguntas que planteas en el blog para desmontar ideas erróneas que suelen tenerse en cuanto a la Astrología. Personalmente no creo que las estrellas escriban nuestro destino, aunque sí creo que pueden ser uno de los muchos elementos que influyen en nuestras decisiones, tendencias, actuaciones, etc. También creo que todo y todos estamos interconectados en el Universo a través de la energía de la que estamos compuestos, incluídos las estrellas y los planetas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen!

    Se me ocurrió escribir sobre esto a raíz de numerosas charlas con amig@s sobre el tema. Todos me sacaban los mismos argumentos, y aunque eran muy básicos, me hizo darme cuenta de lo poco que la gente conoce sobre la Astrología. Y lo fácil que es desmontar todas esas antigüas creencias.

    No conozco a ningún astrólogo que haya relacionado la ENERGIA con la A. Y sin embargo, creo que es la clave para entender la verdad oculta de la A.

    Con esto se deja una puerta abierta a una nueva imagen pública de esta disciplina tanto tiempo repudiada.

    La idea de que todos estamos interconectados con el Universo, la comparto totalmente.

    Por otra parte, aprovecho para animar a la gente que aporte conocimientos, citas, párrafos, comentarios que enriquezcan mi curiosidad personal. Decidme cositas nuevas e interesantes que yo no sepa!! :)

    Os lo agradecería infinitamente.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Creo que te gustaría leer el libro "La Historia Secreta del Mundo", al menos te resultaría divertido.
    Una pregunta, totalmente al margen, y perdona de antemano mi ignorancia,... Porque surge ahora la temática de cambiar la distribución que tenían los babilonios e introducir un 13vo símbolo??? Y que influencia puede tener el mismo en las cartas astrales???
    Besines

    ResponderEliminar
  4. Hola Martha!

    Justo en la entrada siguiente puedes encontrar la respuesta.

    Si bien no soy astrónoma, mas sí una persona abierta y flexible, he de decir que cada maestrillo tiene su librillo. Para mí no influye, ni le veo sentido, ni la voy a incluir en mis cartas astrales.

    Pero eso no significa que algunos otros astrólogos lo hagan. La esencia de las personas sigue siendo la misma. Eso es lo importante.

    Por qué han decidido darle protagonismo ahora a esta estrella o constelación? En mi humilde opinión, para desacreditar a los astrólogos. No sé qué pensarán los otros.

    Espero te guste la entrada dedicada a Ofiuco, es la última. ;)

    ResponderEliminar

atrévete a comentar algo, no tengas miedo!

Wallpapers del Zodiaco!!

Wallpapers del Zodiaco!!
Kagaya Studio

Nosotros escribimos nuestro futuro.